logo-corporacion-compartir_tilde.png

Si no vivimos para servir,

no servimos para vivir.

Entidad sin ánimo de lucro, constituida el 30 septiembre de 1999 mediante acuerdo ministerial No 099 en el Ministerio de Trabajo y Acción Social.

Misión

Somos una organización social sin fines de lucro, inspirada en el movimiento apostólico de Schoenstatt, dedicada al desarrollo humano y comunitario de poblaciones que viven en situación de extrema pobreza en la ciudad de Guayaquil, generando iniciativas a través de las áreas de educación, salud, subsistencia, social y fortalecimiento.

Visión

Contribuir al desarrollo social sostenible, fortaleciendo las capacidades de las familias y sus comunidades para ejercer plenamente sus derechos, reduciendo situaciones de pobreza y desigualdad, promoviendo condiciones  de vida digna.

RESEÑA HISTÓRICA

La Corporación Compartir tuvo sus inicios en el año 1997 y nació gracias al espíritu de solidaridad de un grupo de miembros del movimiento de Schoenstatt, que siendo sensibles ante tanta tragedia que se sucedía en aquellos años por los fuertes inviernos causados por el fenómeno del niño, decidieron unirse y de forma voluntaria constituir una organización de ayuda social.

 

A partir de la grave situación social causada por esta tragedia,  Corporación Compartir  orienta toda sus acciones a contribuir a la protección de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema en las áreas mas afectadas por el desastre natural. La planificación y ejecución de los proyectos se focalizaron en mitigar la situación desesperante y de pocas salidas que enfrentaban un gran número de familias ecuatorianas, antes los diferentes sucesos de esta emergencia, creando un grupo de trabajo que comenzó sus labores en comunidades muy deprimidas del noroeste de la ciudad como Bastión Popular, el Fortín y Flor de Bastión.

 

Desde los inicios de la organización  se asume el compromiso de amparo hacia los mas vulnerables, generando proyectos de intervención social en el que se priorizan las necesidades de protección y asistencia, cimentados en la promoción y defensa de los derechos humanos., desarrollando una importante labor humanitaria, motivada por el único interés de servir a los mas necesitados, con el objetivo de proteger familias, aliviar el sufrimiento y salvaguardar la dignidad humana. Motivados por el único interés de servir a los más necesitados y amparados en los valores cristianos.

 

Es así como a partir de su constitución formal en el años 1999 Corporación Compartir se dedicada al servicio social para la atención de grupos vulnerables de la ciudad de Guayaquil, estableciendo como objetivos fundacionales el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades mas necesitadas a través de acciones de ayuda integral a población de atención prioritaria.

Acciones destacadas de nuestra historia

Reubicación de grupos humanos que por efecto de las inundaciones  perdieron sus casas. Con el Padre Chicho (P. Carleti) del sector de Bastión Popular se llevó a cabo el programa de vivienda  “María Auxiliadora”, logrando reubicar cerca de 50 familias, a quienes se les dio terreno y casa. 

 

A causa de la inundación de la camarona San Isidro, vía la costa, cerca de Cerecita, se logró  entregar 20 casas a damnificados de esta tragedia, así como la  entrega de alimentos, ropa y enceres a quienes lo perdieron todo.

 

Mejoramiento de infraestructura del Albergue para enfermos incurables (AEI)  llevando a cabo la construcción de un pabellón para 24 pacientes, con todas las especificaciones que exigía este tipo de servicio.

 

Implementación de la primera guardería en Hogar de Nazareth, a donde se daba cuidado y protección a los hijos de personas con enfermedades terminales, coordinando acciones con instituciones del Estado. Esta actividad de cuidado de niños huérfanos llevó a la organización a establecer contacto con las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcúta, logrando organizar un pabellón para el cuidado de estos niños y siendo esta una actividad nueva para esta congregación, fue la misma Madre Teresa quien aprobó  esta nueva actividad para las hermanas y así se dio inicio a esta gran labor, en beneficio de tantos niños desprotegidos.

 

A partir de todo el trabajo humanitario realizado desde el inicio de la organización, se logra establecer la continuidad de los proyectos, es así como aparir del año 2000 que se desarrollan diferentes incitativas de ayuda humanitaria, esto ha permitido que Corporación Compartir logre consolidarse en la actualidad como una organización social sin fines de lucro, dedicada a contribuir de manera integralmente a la protección de las familias que viven en situación de extrema pobreza en la ciudad de Guayaquil, a través de programas y proyectos en las áreas de educación, salud, sustento, gestión social y evangelización, gracias al compromiso de los benefactores, socios, colaboradores y voluntarios que hacen posible nuestra labor social.

Directorio Ejecutivo

Lcda. María Eugenia Vinueza Vallarino

Presidenta

Lcda. Dalia Giselle Arias Ariza

Secretaria

María Antonieta Briz Otero

Vocal

Ab. María de los Ángeles Giler Echeverria

Vocal

Inés Herminia Gonzenbach Gómez 

Vocal

Ing. Betty Elizabeth Ladd Morante

Vicepresidenta

Florentino Briz Muñoz

Vocal

Beatriz Londoño Botero

Vocal

Carlos Buenaventura 

Vocal

Padre José Luis 

Representante de los padres de Shoensthatt

Francisco Briz Briz 

Vocal